¿Qué es el “self Storage”.
El concepto mundialmente conocido como “self-storage”, el cual en español se ha traducido como auto almacenaje y coloquialmente como la renta de mini bodegas, es un negocio que se refiere al autoservicio en el almacenaje que realizan los propios usuarios, tanto particulares como empresas, mediante el alquiler de espacios de distintos tamaños para depositar allí sus pertenencias y mantenerlas seguras por el tiempo que requieran.
Esta actividad ha tenido auge debido a que cada vez son más las personas que no contamos con el espacio suficiente para guardar nuestras pertenencias en nuestros hogares o incluso las empresas buscan también un lugar en donde guardar, para ello es que buscan un lugar adicional para satisfacer esta necesidad y es así cómo surgen las empresas de almacenaje y alquiler de bodegas.
Historia del auto almacenaje.
El negocio como se conoce hoy en día del “self-storage” o auto almacenaje surge hace más de 2,000 años en China, donde se acostumbraba que los chinos almacenaran sus pertenencias en vasijas de barro guardadas bajo tierra y en el que solo se le permitía el acceso al dueño de dicha vasija.
Fue muchos años después, a mitades del siglo XIX, cuando los bancos británicos empezaron a almacenar las pertenencias de clientes que hacían viajes transatlánticos por largos periodos; debido a que estos bancos se vieron rebasados en espacio que fue necesaria otra opción y para ello se fundó en 1850 la primera bodega destinada a resguardar los bienes de sus clientes.
Fue en los 1960’s en Estados Unidos que el concepto empezó a tener mayor aceptación, al grado de que en 1964 se utilizó por primera vez en Texas un almacén lo suficientemente grande (todo es grande en Texas) como para utilizar bodegas con puertas estilo garage de automóvil, concepto que tuvo un enorme éxito en el mercado.
Tras el éxito del modelo de negocio, este se propagó a otros países, tales como México, en parte debido a que la necesidad de guardar las pertenencias es una característica de todo ser humano desde tiempos inmemoriales, como en China, que si han estado poniendo atención se mencionó al principio de este apartado.
¿Para qué usar una mini bodega?
Las razones más recurridas para contratar un espacio para almacenar son las siguientes:
1.- La falta de espacio extra en el hogar, en la oficina o el local comercial para almacenar pertenencias.
2.- La necesidad de organizar la vivienda o el lugar de trabajo.
3.- Los procesos de mudanzas y traslados que requieran el almacenaje en un lugar seguro del mobiliario a trasladar en lo que se termina la mudanza.
4.- La necesidad de almacenar las pertenencias después de trasladar un ser querido a un asilo (sucede más de lo que uno cree) o por causa de su fallecimiento.
5.- El divorcio y la separación de parejas que necesitan un lugar transitorio para almacenar sus pertenencias en lo que rehacen su vida.
Características de los espacios self-storage.
La primera ventaja que tienen los interesados en reservar un espacio para el almacenaje es que se les rentará una bodega con el tamaño adecuado para guardar lo que necesiten, porque para ello es que se cuentan con distintos tamaños, esto se hará en un espacio totalmente seguro ya que cualquier empresa dedicada a esto y que se de a respetar cuenta con diversos sistemas que garantizan la seguridad de lo que se deja en las bodegas, tales como cámaras de seguridad, control de incendios y vigilancia, por mencionar algunos de ellos.
Además, se tiene la certeza que todo lo que se guarde ahí se podrá disponer de ello con total libertad y adicionalmente se podrá cancelar este servicio en cualquier momento ya que para ello es que se contrata por una duración limitada.
Algunas compañías incluso suelen disponer de camiones de mudanza para poder recoger los objetos personales de los interesados y transportarlos hasta sus instalaciones.
Recuerda que si necesitas alguna asesoría legal para este o cualquier otro tema, o si estás buscando un espacio para guardar tus muebles, con gusto te podemos atender, puedes contactarnos aquí mismo en nuestro WhatsApp, un asesor con gusto te atenderá.